Portal Europeo de Datos

con terra participa en el desarrollo

15.03.2021

con terra participa en el desarrollo del Portal Europeo de Datos

Everything is better when it's opencon terra forma parte de un consorcio al que se le ha adjudicado un contrato marco de 6 años para continuar con el desarrollo del Portal Europeo de Datos. La adjudicación de este contrato pone de manifiesto la posición estratégica del consorcio del proyecto en el ámbito de “Insights & Data” para impulsar la innovación en toda Europa.

 

La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea ha adjudicado un contrato marco de seis años a Capgemini Invent para continuar con el desarrollo del Portal Europeo de Datos y con trabajos relacionados de consultoría e investigación en un nuevo servicio: Data.Europa.EU. Este nuevo servicio combinará los dos portales de datos europeos y sus esfuerzos para facilitar la publicación y reutilización de datos abiertos en Europa. 

 

Capgemini Invent, la marca de innovación digital, consultoría y transformación del Grupo Capgemini, liderará y coordinará el consorcio del proyecto.

 

El nuevo Data.Europa.EU se pondrá en marcha en la primavera de 2021 e integrará el Portal Europeo de Datos actual y el Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea en un componente único y central de la infraestructura de datos del sector público que ha creado la Unión Europea, sus instituciones y los Estados miembros. Al igual que sus predecesores, se basa en tres pilares:

 

  • Acceso a los recursos públicos de datos en toda Europa a través de un único punto de contacto, que es el propio portal, y que ofrece más de 1 millón de conjuntos de datos en 36 países, 6 instituciones de la UE y otros 79 organismos y organismos de la UE
  • Apoyo a las instituciones de la UE y a los Estados miembros mediante la configuración de comunidades de práctica del portal nacional de datos abiertos y de los titulares de políticas, formación y asesoramiento para mejorar, mantener y documentar las prácticas de publicación de datos
  • Evidencia de los beneficios socioeconómicos de reutilizar los recursos de datos públicos y diversos estímulos para fomentar y mostrar la captación y la creación de valor

El objetivo de Data.Europa.EU es aprovechar este enfoque de tres pilares para apoyar la creación y mejora de procesos, productos y servicios reutilizando los recursos de datos públicos para crear impacto económico, social, político y ambiental. Cuanto más se documente y entienda este impacto, aumentará el acceso, la capacidad de descubrimiento y la captación de datos. El último estudio publicado en 2020 como parte del Portal Europeo de Datos estimó que el tamaño de mercado para datos abiertos en Europa alcanzará un valor entre 199.000 (escenario de referencia) y 334.000 (escenario de alto crecimiento) millones de euros en 2025.

 

"con terra se enorgullece de seguir desempeñando un papel importante en este esfuerzo europeo. Estamos muy contentos de tener esta oportunidad de promover el intercambio de datos y los conocimientos geoespaciales en Europa a través de nuestro trabajo", dice Karl Wiesmann, CEO de con terra.

 

Además de la optimización de los dos portales de datos existentes, el acuerdo también incluye la medición de la madurez de los datos abiertos en Europa y el impacto socioeconómico de los datos abiertos y compartidos en Europa a la luz de la evolución actual y futura. La asistencia se prestará por igual a los países europeos en los que se debe prestar especial atención para mejorar la capacidad de descubrimiento de los datos y mejorar los portales de datos para fomentar la reutilización de los recursos de datos públicos en cada uno de los respectivos países y comunidades.

 

Capgemini Invent lidera el consorcio del proyecto en colaboración con INTRASOFT International, que incluye Fraunhofer FOKUS, OMMAX, con terra, 52°North, Agiledrop, Timelex, el Consejo de Lisboa, la Universidad Politécnica de Madrid y la unidad de diseño creativo de Capgemini, Idean.

 

Un equipo de expertos de con terra y 52°North se encarga de los aspectos espaciales del portal. Las tareas incluyen, entre otras:

 

  • Proporcionar un servicio recolector de datos geográficos para recopilar metadatos de los geoportales de los Estados miembros y hacerlos accesibles en el Portal Europeo de Datos
  • Presentar los geodatos en un visor de mapas
  • Combinar datos de diferentes fuentes para un nomenclátor para permitir la búsqueda por ubicación 
  • Integración de datos en tiempo real, con una dimensión espacial
     

 

Contacto

Iria Costas Vázquez

Iria Costas Vázquez

+34 911 391 240