IDE y INSPIRE

Apoyo en todas las fases de implementación de INSPIRE

En los últimos años, con terra ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la infraestructura INSPIRE a nivel europeo y nacional gracias a planes profesionales de implementación y operativos y a soluciones de software maduras.

con terra ofrece una oferta de productos y servicios completa y moderna que minimiza los costes necesarios para implementar INSPIRE, al tiempo que maximiza la calidad de los resultados. Nuestro objetivo no es solo cumplir con los requisitos de la Directiva INSPIRE y las regulaciones nacionales o internacionales de una IDE, sino ayudar a actualizar la preparación, visualización, análisis y procesamiento de datos espaciales en una arquitectura moderna, con visión de futuro y basada en servicios.

con terra da soporte a los organismos que poseen datos espaciales en todas las fases de la implementación de INSPIRE, particularmente para identificar y transformar los datos espaciales relevantes para INSPIRE o incluso para desarrollar y operar la infraestructura necesaria. El manejo de la infraestructura de datos espaciales conforme a INSPIRE puede llevarse a cabo en el entorno IT del cliente o mediante un modelo operativo de hospedaje gestionado por con terra.

En cualquier caso, se presta especial atención a la valorización cada vez mayor de los componentes de INSPIRE, orientada a las necesidades del gobierno electrónico y del sector privado, así como a los requisitos de las estrategias de datos abiertos a nivel europeo, nacional y regional.

INSPIRE

Principios básicos

En 2007, la Comisión Europea aprobó la Directiva 2007/2/CE "Infraestructura de Información Espacial en Europa", o INSPIRE por sus siglas en inglés. Su finalidad es establecer una base de datos espaciales uniforme para toda Europa accesible a través de servicios geográficos. 

Los Estados miembros de la Comunidad Europea trabajan intensamente para que los datos espaciales interoperables y relevantes para el medio ambiente y la metainformación asociada estén disponibles de forma gradual para el año 2020. El objetivo es facilitar el uso transfronterizo de los datos espaciales en Europa y crear una base para tomar decisiones políticas.

Las especificaciones de la directiva de la UE se aplican a través de las leyes nacionales de los Estados miembros. Hay varios nodos INSPIRE en funcionamiento a nivel nacional, regional y local y el número de servicios IDE e INSPIRE publicados para metadatos y datos espaciales aumenta rápidamente.
Ahora el reto consiste en aumentar el valor de las infraestructuras creadas gracias a INSPIRE en los sectores público y privado y en ampliar de forma constante la comunidad de usuarios a través de una gama de servicios INSPIRE de alta calidad.

Asesoramiento

"Quick Check" INSPIRE y recomendaciones de implementación

Bulletpoint

Determinación de los requisitos INSPIRE específicos del cliente e identificación de las necesidades individuales de intervención en base a un análisis de objetivos y resultados

Bulletpoint

Presentación y discusión de necesidades para hospedar servicios INSPIRE

Bulletpoint

Diseño de un borrador de los componentes técnicos necesarios para cumplir con INSPIRE dentro del marco técnico, organizativo y económico

 

Asesoramiento tecnológico y de arquitectura

Bulletpoint

Desarrollo e implementación de un nodo IDE (modelo operacional, componentes IDE – servicios, seguridad, monitorización)

Bulletpoint

Armonización de datos INSPIRE

Bulletpoint

Solución IDE (búsqueda de metadatos, visualización geográfica)

 

Asesoramiento estratégico

Bulletpoint

Soporte en procesos de toma de decisiones estratégicas, p.ej. en el desarrollo de modelos de operación para servicios IDE e INSPIRE, en la confección de hojas de ruta IDE y en la integración de estrategias de datos abiertos

Software

con terra confía para el desarrollo de IDE e INSPIRE en diferentes productos hechos a medida y ya maduros, tanto propios como de los líderes del mercado Esri y Safe Software.
Estas tecnologías incluyen map.apps, smart.finder, license.manager, security.manager, service.monitor, ArcGIS para INSPIRE, FME y el INSPIRE Solution Pack for FME, y ayudan al usuario a:

Bulletpoint

transformar conjuntos de datos espaciales en las estructuras de datos requeridas por INSPIRE

Bulletpoint

publicar datos espaciales (no) armonizados a través de los servicios OGC e INSPIRE

Bulletpoint

asegurar los requisitos de calidad de INSPIRE

Bulletpoint

implementar los requisitos relacionados con la seguridad de acceso y la monitorización

Bulletpoint

crear y gestionar metadatos INSPIRE/ISO

Bulletpoint

desarrollar catálogos de metadatos

Bulletpoint

integrar datos espaciales desde portales de datos abiertos

Bulletpoint

buscar y visualizar información INSPIRE en aplicaciones Web

Soluciones

Las aplicaciones son la clave para poner en valor las infraestructuras IDE e INSPIRE desarrolladas en los procesos operativos tanto del gobierno electrónico como del sector privado. 

Es aquí precisamente donde con terra ofrece soporte e implementa soluciones IDE e INSPIRE específicas para el sector de conformidad con los requisitos del cliente mediante productos estándar y maduros basados en el conjunto de tecnologías ArcGIS, FME, sdi.suite y map.apps.

Con su propio producto map.apps, con terra dispone de una potente plataforma para configurar y desarrollar geoportales y aplicaciones web para múltiples dispositivos finales, desde aplicaciones web de escritorio hasta aplicaciones nativas para teléfonos inteligentes.
Este producto se puede ampliar con map.apps SDI para añadir funciones específicas del sector así como una búsqueda simple de metadatos conforme a INSPIRE y otras bases de datos indexadas, de manera que se puedan cumplir perfectamente las demandas de los usuarios en el área de IDE e INSPIRE.

Formación

Para con terra, el éxito de una formación es poder poner en práctica lo aprendido para conseguir los objetivos. La oferta de cursos incluye tanto la impartición de conocimientos básicos de IDE e INSPIRE como formación sobre productos y temas específicos.

 

Si quieres obtener información sobre nuestra oferta de formación en el área de IDE e INSPIRE, ponte en contacto con nuestro equipo de formación en formacion@conterra.es.

Más información

En nuestro folleto "Ready for INSPIRE", hemos recopilado información más detallada sobre el tema.

Contacto

Francisco Girón Gesteira

Francisco Girón Gesteira

+34 91 418 69 05