Trucos y Consejos

Consejos y trucos útiles sobre con terra Technologies y FME
Integración de datos en formato CityGML para su visualización en 3D con FME

CityGML (http://www.opengeospatial.org/standards/citygml) es el formato de intercambio y estándar de modelización de entornos urbanos y es un punto de partida para otras aplicaciones o representaciones 3D. La integración de datos de CityGML es de particular importancia, ya que es un formato cada vez más usado en municipios, autoridades estatales y también en el sector privado.

 

En este ejemplo vamos a utilizar para visualizar los datos la versión 4 de map.apps (https://www.conterra.de/mapapps), que ofrece por primera vez la posibilidad de mostrar y analizar datos 3D, por ejemplo, del formato CityGML en escenas web (web scenes). Estas escenas web pueden personalizarse para reunir los servicios deseados. Esto incluye, por ejemplo, modelos de terreno y superficies texturizadas, nubes de puntos u objetos 3D como edificios, puentes, túneles, vegetación y mobiliario urbano, es decir, los contenidos que conforman una escena web 3D completa.

 

CityGML 1

Modelo 3D de la ciudad alemana de Gelsenkirchen en map.apps 4

 

CityGML 2

Representación en 3D del centro histórico de la ciudad de Soest (Alemania) en map.apps 4

 

LiDAR

Representación con datos LiDAR de la ciudad de Colonia (Alemania)

 

Todo el contenido se facilita a través de servicios web y de streaming inteligentes de la plataforma ArcGIS, que permiten una presentación de alto rendimiento de los datos 3D en navegadores modernos sin necesidad de plugins a través de tecnologías web de última generación como WebGL.

 

Pero ¿cómo llegan todos estos datos, por ejemplo, del formato CityGML, a la plataforma ArcGIS? La base para la visualización de alto rendimiento de datos 3D en la plataforma ArcGIS es el OGC® Community Standard Indexed 3D Scene Layers (abreviado: I3S) https://www.opengeospatial.org/standards/i3s.

 

Un conjunto de datos I3S, también llamado 3D Scene Layer, funciona como un contenedor para visualizar eficientemente grandes cantidades de geodatos en la web. Los datos que se van a utilizar para la visualización 3D deben convertirse primero al formato I3S o a los llamados Scene Layer Packages (SLPK). ArcGIS Pro ofrece una variedad de herramientas de geoprocesamiento para la conversión desde formatos ArcGIS como la geodatabase.

 

CityGML y otros datos pueden ser convertidos en Scene Layer Packages usando la tecnología FME®. Desde 2018, FME incluye el Writer Esri Indexed 3D Scene Layer. Actualmente soporta objetos 3D como edificios, puentes y túneles, así como la generación de mallas 3D. En FME 2019 se añadirán otros tipos de geometría. Gracias a la tecnología FME, los datos de sistemas CAD y GIS se pueden transferir automáticamente al formato de streaming 3D.

 

La siguiente ilustración del FME Workbench muestra un espacio de trabajo para transformar datos CityGML en Nivel de Detalle 2 desde el portal de datos abiertos Open Data NRW (https://open.nrw/) al formato I3S, teniendo en cuenta el cálculo de volúmenes y huellas de edificios para su posterior análisis y representación temática en una escena web 3D. Los datos pueden obtenerse directamente de https://www.opengeodata.nrw.de/produkte/geobasis/ y procesarse directamente en FME sin necesidad de descargarlos manualmente gracias a la capacidad de FME de leer datos directamente desde cualquier URL.

 

CityGML 3

Ejemplo de un espacio de trabajo sobre la transformación de datos CityGML recopilados del portal de datos abierto de NRW al formato I3S

 

Incluso si FME actualmente no soporta todos los tipos de geometría y capacidades estándar de I3S, este puede ser usado para convertir cualquier fuente de datos en una Geodatabase Esri primero y luego en Scene Layer Packages usando ArcGIS Pro Geoprocessing. Toda la cadena de procesamiento puede ser automatizada utilizando FME y ArcPy.

 

¿Hemos despertado tu interés? con terra está desarrollando actualmente junto con Esri Inc. flujos de trabajo estándar basados en FME para automatizar la transferencia de datos de edificios (CityGML Building Module) al formato I3S. Visita una de las numerosas conferencias y talleres sobre visualización 3D, integración de datos e intercambio de datos en los FMEdays 2019 en Bonn para saber más. Te invitamos el 18 de marzo al taller de profundización "Procesamiento de datos 3D con FME".

 

Para principiantes en el mundo de CityGML y otros formatos 3D, con terra ofrece una serie de plantillas de FME gratuitas en el FME Hub (https://hub.safe.com/?page=1&page_size=10&categories=3D&order=relevance&query=conterra). Hay plantillas para crear datos CityGML a partir de varias fuentes de datos, así como plantillas para crear otros formatos 3D a partir de CityGML. Pruébalas e integra tus datos 3D en una aplicación 3D de map.apps hoy mismo. ¿Necesitas nuestro apoyo? No dudes en ponerte en contacto con fme@conterra.es en cualquier momento.

Puedes encontrar más información sobre FME Server y FME Cloud en https://www.conterra.es/portfolio/fme.

Contacto

Francisco Girón Gesteira

Francisco Girón Gesteira

+34 919 265 100