Trucos y Consejos

Consejos y trucos útiles sobre con terra Technologies y FME
Preparación de datos y servicios para la plataforma ArcGIS® con FME®

Ya sean datos CAD o BIM, servicios web o datos no espaciales, datos en archivos de Excel estructurados o en archivos de texto no estructurados, FME ofrece innumerables posibilidades de integración de datos en los distintos productos de la plataforma ArcGIS y, por tanto, es el complemento perfecto para todos sus usuarios.

 

Este artículo hace un resumen de las posibilidades que ofrece FME para la integración automatizada de datos y servicios para ArcGIS Online y ArcGIS Enterprise. El principio básico en ambos productos es realizar la integración de todo tipo de datos a través de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y no a través de las bases de datos subyacentes, como ArcGIS Data Store. En FME, la API REST de ArcGIS se utiliza tanto en los Readers y Writers como en los transformadores. Los desarrolladores pueden encontrar aquí la documentación detallada.

¡Consejo!

La Plataforma ArcGIS, publicada en enero de 2021 con un modelo de Plataforma como Servicio (PaaS), también se puede alimentar con datos a través de FME.

¿Cómo funciona?

FME cuenta con un reader y un writer tanto de ArcGIS Online Feature Service como de ArcGIS Portal Feature Service. Su funcionamiento es prácticamente igual pero el Portal Feature Service admite la gestión de versiones de las geodatabases corporativas. 

 

AGOL

 

Con el reader de ArcGIS Online/Portal Feature Service se pueden leer y procesar datos directamente desde las capas de entidades. FME ofrece una forma práctica de seleccionar el servicio de entidades y la capa deseada a través de una ventana de diálogo.

 

El writer de ArcGIS Online/Portal Feature Service permite escribir los datos en una o varias capas de entidades. Se pueden realizar las operaciones de inserción, actualización y eliminación. Con FME también se puede hacer la creación inicial de un servicio de entidades, aunque en este caso el uso de ArcGIS Pro ofrece más opciones, como la definición de dominios. 

 

Al crear un servicio de entidades con FME, se crea una geodatabase de archivos, se sube a ArcGIS Online y se publica como una capa de entidades, todo sin que el usuario lo note. Si se observa la ventana de registro, se verá el siguiente aviso: 

 

INFORM|Creating writer for format: Esri Geodatabase (File Geodb Open API)

 

ArcGIS Online Feature Service Writer: Uploading File Geodatabase dataset as an Item named 'DemoNewsletter' 

 

ArcGIS Online Feature Service Writer: Publishing Feature Service using Item named 'DemoNewsletter', Target SR is WKID 102100 

 

Al utilizar el writer de ArcGIS Online/Portal Feature Service hay que tener en cuenta el parámetro "WKID de Destino". Este especifica el sistema de coordenadas del servicio de entidades (el valor por defecto es WKID 102100). En cambio, el parámetro “Sistema de Coordenadas” solo se refiere a la geodatabase inicial. 

 

Al ejecutar el espacio de trabajo de FME, los datos se insertan, actualizan o eliminan directamente a través de las correspondientes llamadas contra la API REST.

 

No es posible hacer cambios posteriores en el esquema, como añadir un nuevo atributo. Para ello, es necesario volver a crear el servicio de entidades.

 

También está soportada la lectura y escritura de archivos adjuntos, como imágenes o documentos. Estos se pueden manejar a través de los atributos de formato correspondientes.

 

En el FME Hub, Safe Software proporciona el ArcGISOnlineConnector, un transformador muy útil que permite cargar o descargar diversos datos en ArcGIS Online, y publicar servicios de entidades directamente desde el transformador.

 

 

ArcGIS Online Connector

¿Lo sabías?

¿Quiere saber más sobre ArcGIS y FME? con terra ofrece un curso de formación online del 13 al 16 de abril de 2021.

 

Descubre qué otras novedades hay sobre integración de datos en ArcGIS en nuestro webinar sobre las novedades de FME 2021 del 14/04/2021.
Regístrate ahora de forma gratuita.

Puedes encontrar más información sobre FME en https://www.conterra.es/portfolio/fme.

Contacto

Francisco Girón Gesteira

Francisco Girón Gesteira

+34 919 265 100